Partes de la carta comercial

A través de la correspondencia se efectúan parte de los negocios, pues la carta es un documento que representa a la empresa y es un soporte tangible del propósito que se trata en ella.

De allí que, las partes de la carta comercial, posea elementos específicos que empiezan a la izquierda de la página, con forma de bloque o también denominado estilo bloque.

De acuerdo con el objetivo de la carta comercial, al destinatario se le debe tratar con cortesía y respeto para el saludo con palabras como distinguido(s) señor(es) o distinguida(s) señora(s), Estimado señor. El autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.

El encabezado

Así como su nombre lo indica, el encabezado abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, la dirección del destinatario y el saludo. Como tal indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.

El cuerpo

La segunda parte de la carta comercial es el cuerpo de la misma, es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.

  • Primeramente, en la introducción se suele referir a para agradecer al destinatario, correspondencia anterior y/o indicar el motivo para el escrito.
  • Segundo, está representada por el núcleo que es la sección que plantea la idea principal de la carta, redactada con claridad y objetividad, principalmente cuando se trate de una reclamación.
  • Tercero, se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.

El cierre

En la carta comercial el cierre de la misma constituye el final de la carta. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.

En el caso de ser firmada la carta en nombre del remitente, la firma va precedida por la palabra por orden en abreviación (P.O.) o por autorización (P.A.), de la persona responsable

Anexos

Si la carta contiene anexos se escribe el número de éstos, con posdata o indicación del envío de copias a otras personas. En el caso de enviar fotocopias a otras personas se escribe la abreviatura ‘C.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario.


Deja un comentario

estadisticas