Medios de comunicación antiguos

Los medios de comunicación son los que se encargan de mantener comunicada a la sociedad. Actualmente, los medios de comunicación son los audiovisuales, impresos, radiofónicos y digitales.

Sin embargo, anteriormente su utilizaban medios de comunicación muy distintos, los cuales fueron sustituidos por los actuales con el pasar del tiempo.

Medios de comunicación antiguos

Entre los medios de comunicación antiguos están:

Pictograma

Son la representación de algo por medio de signos y figuras.

Era utilizado en la prehistoria para satisfacer la necesidad de comunicarse, registrando las cosas que observaba por medio de dichos símbolos.

Tablillas de arcilla

En el cuarto milenio antes de Cristo, se utilizaron como medio de escritura tablillas de arcilla. Principalmente, fueron utilizadas por las civilizaciones mesopotámicas, sumerias, micénicas, minoicas e hititas.

Palomas

Anteriormente, se utilizaban palomas mensajeras entrenadas para llevar cartas en un tubo anular colocado en su pata, que era llamado columbograma, a través de largas distancias.

Botella

Este método era utilizado por náufragos, consistía en colocar un mensaje en una botella que era lanzada al mar pidiendo que los rescataran.

Señales de humo

Se utilizaban en la antigüedad para comunicarse, especialmente para indicar una ubicación. Estas eran logradas por medio de hogueras y se utilizan en zonas vastas y despobladas.

Carta

Es un medio de comunicación escrito, cosiste en una carta escrita de un emisor para un receptor. Es uno de los primeros medios de comunicación escritos.

Jeroglíficos

Es uno de los medios de comunicación escritos más antiguos. Era utilizado por los egipcios, sin embargo, también fue adoptado por otras culturas.

La imprenta

Esto supuso la primera revolución cultural, al principio se hacía de manera artesanal, pero con el pasar del tiempo logró mediante una maquina con tinta que reproducida imágenes y texto. Estos son los inicios de lo que es el periódico en la actualidad.

Telégrafo

Con él se transmitían mensajes que eran transformados en impulsos eléctricos.

Comunicación óptica

Es una forma de comunicación que utiliza la luz como medio de transmisión de un mensaje. Se puede considerar como un antecedente de la televisión.


2 comentarios

  1. SABRINA dice:

    Buenas tardes,

    Estoy haciendo mi Tesis para Factor Humano y quería saber quien es el dueño de la pagina web: http://mediosdecomunicacion.info/medios-de-comunicación-antiguos
    y en que año se creo, para poder citarlos ya que tome informacion de ella..
    muchas gracias!!

  2. Antonia dice:

    Me gunto esta reconpilacion de informacion para mis esmuy inportate est medio de comunicacion

estadisticas