Evolución de los medios de comunicación

Los medios de comunicación son herramientas para compartir información que utiliza el humano, algunos de ellos tienen el objetivo de llegar a un público masivo mientras que otros están centrados en el intercambio de información en grupos pequeños que pueden ser hasta de dos personas.

Sin embargo, los medios de comunicación no son herramientas que tienen la misma efectividad en todos los períodos de la historia y por ello han tenido que adaptarse y evolucionar para satisfacer las necesidad de una época en específico.

Evolución de los medios de comunicación

Hechos importantes en la evolución de los medios de comunicación

Los siguientes son algunos de los eventos más importantes en la evolución de los medios de comunicación que les permitieron llegar a lo que son hoy en día:

Surgimiento de la escritura

Antes de la escritura la información se transmitía a través de medios orales y pictóricos y con su llegada estos datos podían recogerse y almacenarse para evitar su desaparición.

Invención de la imprenta

A partir de este evento del siglo xv por parte de Johannes Gutenberg se revolucionaron los medios de comunicación ya que esté mecanismo permitía replicar los textos facilitando el compartir la información.

Aparición de la radio

Este medio se creó durante el siglo xx, con este invento se logró reproducir la voz humana desde un punto a otro y fue un suceso importante para los medios de comunicación, durante este siglo también se realiza la invención de los primeros medios audiovisuales.

Crecimiento del internet

Cuando el internet se volvió muy popular los otros medios de comunicación perdieron una gran relevancia, la instantaneidad del correo electrónico y su capacidad para mandar archivos reemplazó el uso de cartas y del fax; algunos medios de comunicación como los periódicos se adaptaron a esta era tecnológica y cambiaron a un formato digital.

Como se pudo observar, los medios de comunicación siempre fueron evolucionando junto con las nuevas tecnologías para que su trabajo de transmitir información fuese mucho más óptimo.

Ahora conoce los medios de comunicación más utilizados en la actualidad.


Deja un comentario

estadisticas