Ejemplo de carta comercial

Una carta comercial es un documento que se ocupa principalmente de asuntos de índole comercial. Actualmente, aunque la carta comercial suele ser postal, esta se ha comenzado a presentar por e-mail, lo que ha modificado parcialmente su estructura para adaptarse al correo electrónico.

Temas

  • Acuses
  • Alianzas
  • Créditos
  • Entregas
  • Invitaciones
  • Lista de materiales
  • Pedidos
  • Promociones
  • Entre otros

La carta comercial es útil para dirigirnos a nuestros clientes, describiendo algún producto o servicio.

Las cartas comerciales deben tener

1. Remitente:

Aquí se incluye, generalmente, el membrete o logotipo de la empresa que escribe; si se usa papel membretado esto ya está incluido en el papel. El remitente se encuentra del lado izquierdo del encabezado. Va alineado a la derecha y ahí ira el nombre de la empresa, su dirección y el teléfono o si tiene, dirección de correo electrónico.

2. Fecha:

En esta parte se indicará el lugar geográfico desde donde se escribe. La fecha debe escribirse completa, sin abreviaciones. De igual modo, se debe incluir el día de la semana, para mejor orientación. Generalmente se escribe centrado o ligeramente cargado hacia la derecha.

3. Destinatario:

A continuación la dirección del destinatario. Ahí se pone el nombre de la empresa a la que se dirige, el Departamento, si es muy específico; o bien, el nombre de la persona a quien va dirigido. Luego ira su dirección.

4. Saludo inicial:

De forma respetuosa, será la entrada de la carta. Si se dirige a una persona particular, se utiliza fórmulas sencillas como:

  • Muy señor mío
  • Estimado Cliente

En cambio, si se dirige a una empresa se usa una expresión en plural:

  • Muy Sres. Míos
  • Apreciables clientes

5. Introducción:

En esta parte se expone, brevemente, el motivo de la carta.

6. El cuerpo:

En esta sección se expone los datos de lo que se va comunicar. Primeramente, se comienza con los datos principales, luego datos secundarios y se puede terminar exponiendo alguna ventaja del asunto. No debe extenderse demasiado, procurar ser claro y conciso. Utilizar párrafos separados para cada tema, ya que esto mejora el orden de las ideas.

7. Despedida:

Para terminar se despide los destinatarios en forma cordial; si se considera necesario, puede usar fórmulas para invitar a que respondan:

  • Esperando su respuesta, se despide cordialmente…..
  • Sin otro motivo, se despide…..
  • Reciba un saludo de……

8. Firma:

Finalmente, se termina la carta con la firma. Si la carta es enviada por la empresa; con el nombre y logotipo de la empresa es suficiente.

Ejemplo de la carta comercial

(MEMBRETE AQUÍ)

McGrow-Hill (nombre de la empresa)

Santafé de Bogotá, Colombia (dirección)

0243-2346587 (teléfono)

Mcgrow-hillesitorial@gmail.com (e-mail)

Martes, diez de diciembre de 2016 (fecha)

Estimado Sr. Thomas Berry:

Berry y Asociados (nombre de la empresa destinataria)

Santafé de Bogotá, Colombia (dirección)

Muy señor(es) mío:

Aquí una breve exposición del tema u objetivo motivo de la carta, a modo de introducción, sin entrar en detalles secundarios.

En esta zona del cuerpo, los datos y temas principales sobre lo que se ofrece con la amplitud necesaria. Antecedentes, datos estadísticos e informaciones que apoyen el objetivo. Asegúrese de usar frases claras y de fácil lectura. Esta zona puede dividirse en los párrafos necesarios.

El cierre, en cual se resume brevemente el objetivo de la carta, indicando, si es necesario, los pasos a seguir, o las directrices para adquirir el producto o servicio, y en su caso, para obtener algún descuento especial.

Finalmente, se agradece al receptor de la carta por el tiempo empleado en leerla, en forma respetuosa, educada y sin excesos. No olvidar en este punto revisar la ortografía para evitar errores que pudiesen dañar la imagen, y dar una lectura de lo que se ha escrito, para verificar que la carta es clara y explícita.

Saludos cordiales,

Anabel Bell.

(Nombre del firmante)

Asistente personal del Gerente General.

(Cargo)

(Firma autógrafa)


Deja un comentario

estadisticas