¿Cuál es la función de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación, como su nombre lo dice, son un medio para transmitir información a los individuos. Se pueden clasificar en impresos, audiovisuales, digitales y radiofónicos. Además, se encargan de satisfacer necesidades de los individuos y de igual manera de influir en ellos.

Los medios de comunicación deben de cumplir una serie de funciones que son fundamentales para que cumplan su desarrollo de manera satisfactoria.

¿Cuál es la función de los medios de comunicación?

Informar

Informan de sucesos que ocurren en la actualidad de manera precisa, veraz y lo más objetiva posible.

Educar

Deben procurar mostrar la cultura de distintas partes del mundo. Así como también muestran hechos del pasado, del presente y aquellos que puedan ocurrir en el futuro. Existen medios que cuentan con espacios destinados a transmitir material educativo.

Entretener

Entre las necesidades básicas del ser humano se encuentre el entretenimiento y esparcimiento, es por ello que los medios de comunicación tratan de satisfacerlo. Mayormente, esto es cubierto por los medios audiovisuales, pero no significa que también lo cubran, aunque en menor escala, los demás medios.

Formar opinión

Aunque los mensajes transmitidos tratan de ser lo más objetivos posibles, estos no escapan de poseer un poco de subjetividad. Por consiguiente, esto genera que el receptor forme su propia opinión referente a lo que está viendo, leyendo o escuchando.

Publicidad y propaganda

Estas ayudan a persuadir a los espectadores. Ya que los medios de comunicación suelen tener alcance masivo, son el escenario perfecto para promocionar tanto productos, como es el caso de la publicidad, u opiniones, ideologías y actitudes, que es lo que busca la propaganda.

Los medios de comunicación son una pieza clave para el desarrollo de la sociedad. Cada medio posee funciones y características propias, así como ventajas y desventajas. Sin embargo, aunque se diferencian entre ellos, esto no hace que dejen de complementarse entre ellos.


Deja un comentario

estadisticas