Clasificación de las cartas

Una carta es un mensaje escrito enviado por un emisor hacia un receptor o destinatario.

Actualmente hay una clasificación de las mismas, puesto que existen diferentes tipos partiendo del objetivo que cada una tenga, y este puede ser desde lo profesional y formal hasta lo más personal.

Clasificación de las cartas

 

Ámbito profesional

Cartas de presentación. A través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Se incluyen los datos personales, así como la formación académica, aptitudes, las cualidades, etc. También se coloca aquella información que el individuo considere que se ajusta con el perfil de la empresa a la que aplica.

También está la carta de recomendación, cuyo objeto es remarcar las competitividades y actitudes de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, en pro de apoyar su candidatura a un determinado empleo.

A través de la carta de despido la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.

Las cartas pueden ser muy personales también

La carta de agradecimiento es muy útil para demostrar cortesía y expresar gratitud hacia el destinatario por una ayuda brindada, el buen trato, entre otros. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona.

Carta de disculpa: son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y comúnmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.

Puede solicitarse información o reclamarse a través de ellas

Carta de solicitud. Por medio de las esta los clientes de una empresa solicitan información sobre un determinado producto, servicio o un bien. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy precisa y clara.

La carta de reclamación es escrita cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que el cliente tenía sobre el producto no lograron cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.


Deja un comentario

estadisticas