La carta circular

La carta circular es un documento que se usa para comunicar cualquier noticia, información o evento actual, que pueda resultar de interés para la empresa, empleados, departamentos, etc.

Usualmente una carta circular comunica una información determinada o noticia a varios destinatarios. En empresas grandes, pueden reproducirse a muchos destinatarios, por lo que el volumen de estas suele ser voluminoso, imprimiéndose gran cantidad de las mismas.

Aparte, la noticia o información que contiene la circular permanece en el tiempo, es decir, no se utiliza para comunicar algo que tenga un carácter puntual. Tampoco se contesta una carta circular, aunque sí se puede hacer por motivos de cortesía.

Características de una carta circular

Por la característica de este documento informativo, debe redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que dificulten o impidan su comprensión. Se debe tratar de redactar un texto breve, preciso y claro. Las ideas deberán expresarse de una manera concisa y ordenada.

Su objetivo es transmitir lo actual

La carta circular tiene como función comunicar noticias de interés actual exponiendo, a su vez, las causas de las mismas. La circular se suele escribir en gran cantidad y en forma impresa.

Con este tipo de carta puede anunciarse la constitución, modificación o disolución de una empresa, modificación de precios, cambios de domicilio, entre otros. Usualmente, las circulares no se contestan, pero sí se puede hacer por motivos de cortesía o deseos de iniciar alguna operación comercial.

El formato puede ser de varias formas

El membrete: parte superior del documento, donde se menciona el nombre de la empresa o institución.

Circular N°: se pone debajo del membrete, indica el número asignado administrativamente a esa circular particularmente.

Materia/Asunto: debajo de «Circular N°» y es una referencia breve sobre lo que trata la circular.

También se incluye el lugar y la fecha de emisión. De: indicación de quien envía la circular.

A: a quien se envía. Lo importante, el cuerpo, el cual es el contenido de la carta.

Finalmente, la frase de despedida y debajo de esta el nombre, apellido y cargo de quien emite.


Deja un comentario

estadisticas